martes, 18 de marzo de 2014

Actividades Ecoescuela SAFA - Baena - Curso 2013-2014


Este curso escolar 2013-2014, se cumplirá el tercer año en que en nuestro Centro trabajamos el proyecto Ecoescuela. A comienzos del curso escolar 2011-2012 solicitábamos a través de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía,  el que en la Escuelas Profesionales SAFA-BAENA pudiéramos desarrollar el PROGRAMA  ECOESCUELA, con el objetivo de “Impulsar la educación ambiental y la educación en valores en la vida de nuestro Centro Escolar SA.FA de Baena, con la participación de los distintos sectores de nuestra comunidad educativa, así como del Ayuntamiento de nuestra localidad, llevando a cabo toda una serie de actuaciones encaminadas al ahorro energético y de agua, recogida selectiva de residuos, reciclaje y reutilización de material de desecho y mejorar el clima de convivencia y relaciones interpersonales en el centro con políticas participativas".


En definitiva se trata de que entre todos hagamos del centro un lugar respetuoso con el medio y que nuestros alumnos interioricen toda una serie de actitudes, hábitos y valores que, al mismo tiempo, se extrapolan a su entorno.

Dentro del Programa Ecoescuela, en nuestro Centro SA.FA de Baena y durante el curso escolar 2011-2012, hemos trabajado la formación de la Comisión Ambiental y la difusión básica del significado del PROGRAMA ECOESCUELA, así como la sensibilización de toda la Comunidad Escolar desde este objetivo: “Sensibilizar a la Comunidad Escolar de SAFA-BAENA sobre la existencia, significado y requerimientos de colaboración  del PROGRAMA ECOESCUELA”.


Durante el Curso 2012-2013 nuestro objetivo, dentro del Programa Ecoescuelas, se centró en los residuos. Se realizaron numerosas actividades enmarcadas dentro del objetivo: “Conocer y concienciar acerca de los residuos en nuestro Centro a través de actuaciones encaminadas a reducir, reciclar y reutilizar materiales, así como a tomar conciencia de la importancia de desarrollar hábitos de consumo responsables y sostenibles tanto ecológica como económicamente".


Durante el presente curso 2013-2014, nuestro trabajo se ha centrado en el agua: Como fuente de vida, como recurso esencial para todos los seres vivos, incluidas las personas, así como para el medio ambiente y como un recurso sobre cuyo consumo debemos ser responsables.

En este sentido, el Comité Ambiental de Ecoescuela SAFA de Baena ha programado una serie de actividades centradas en el Bloque AGUA. De entre ellas, destacamos:


-Unidades didácticas sobre el agua para Infantil, Primaria y Secundaria: Se han elaborado diversas Unidades Didácticas relacionadas con el agua para todos los niveles educativos de nuestro Centro. Se han enviado a los tutores/as correspondientes con el fin de que sean trabajadas a lo largo de los tres trimestres del curso escolar. Las temáticas están adaptadas a cada nivel. Entre los temas a trabajar destacamos: El agua y su consumo responsable; El agua y su importancia para los seres vivos; La contaminación del agua; El camino del agua desde el manantial hasta nuestro hogar; . . .


-Conocimiento de las fuentes naturales de agua en nuestra localidad: Un grupo de alumnos de Secundaria han realizado una investigación acerca de las diversas fuentes de Baena y Albendín: Fuente de la Aduana, Fuente de Baena, Fuente de la Salud, Fuente de la Cañada, . . . El alumnado ha investigado acerca de su historia, su ubicación, su caudal, así como de su importancia para la realización de diversas actividades de los baenenses.





-Punto verde: Seguimos trabajando en el Punto verde de Ecoescuela, que pretende ser un lugar para la concienciación, lectura y reflexión sobre la problemática medioambiental, destinado a toda la Comunidad  escolar. Durante este curso se han incluido en el Punto verde diversos carteles alusivos al tema AGUA. 







-Se han incrementado los paneles informativos en la sala de  profesorado, sobre diferentes aspectos relacionados con el uso y consumo del agua.
-Se han incrementado los paneles informativos en la sala de  profesorado, sobre diferentes aspectos relacionados con el uso y consumo del agua.-Colocación en los pasillos del Centro de murales informativos acerca de la importancia del agua para los seres vivos, las personas y el medio ambiente, con el lema “EL AGUA ES VIDA”.

-Elaboración de códigos de conducta con los compromisos del alumnado acerca del agua: En todas las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria, el alumnado orientado por sus correspondientes tutores/as ha elaborado su código de conducta sobre el agua, que contiene los compromisos de cada grupo para con este preciado recurso natural. Es importante indicar que en cada aula se mantiene el código de conducta trabajado en el curso anterior acerca de los residuos con el fin de mantener los compromisos adquiridos al respecto.



-Decálogo del agua: En todos los pasillos del Centro, tanto en Infantil, Primaria, como Secundaria, el alumnado ha colocado un decálogo sobre el agua que contiene diez compromisos concretos que invitan a un consumo responsable con respecto al agua. Los murales con el decálogo contienen frases y dibujos en cuya elaboración han participado alumnos/as de todos los niveles educativos del Centro.




-Murales sobre el agua en Inglés y Francés: El alumnado del Centro orientado por el profesorado del Departamento de Idiomas en colaboración con el Proyecto Ecoescuela, ha elaborado diversos murales en los que se trabaja el consumo responsable y la importancia del agua en los idiomas Inglés y Francés. Ya se han colocado los paneles en Inglés y en la actualidad se trabaja en los correspondientes al idioma Francés que una vez finalizados se distribuirán por los diferentes pasillos del Centro. 

Paralelamente a las actividades relacionadas con del agua, en el Centro se está trabajando en otros proyectos y acciones enmarcadas dentro de Ecoescuela, de entre las que destacamos las siguientes:

-Construcción de cajas nido para aves: El alumnado del Centro, con la orientación del profesorado del área de tecnología, está elaborando cajas nido para aves. Se han diseñado diferentes tipos de cajas nido, que una vez terminadas serán colocadas en los árboles de nuestro Centro con el fin de facilitar a las aves la crianza de sus polluelos.


-Se están diseñando actividades para el día mundial del medioambiente que tendrán como eje vertebrador el agua.
-Se sigue trabajando en la limpieza de la zona del Centro conocida como Los Barrancos. 
-Se está proyectando la colaboración del alumnado de nuestro Centro en la plantación anual de árboles y arbustos que realiza el grupo Ecologistas en Acción-Baena.


-Se está trabajando, junto al Departamento de Lengua y Literatura, la posibilidad de realizar un concurso de poemas cuyo tema sea el agua, en el que podrá participar el alumnado del Centro.


Finalmente, queremos destacar que durante este curso 2013-2014, se ha incorporado nuevo profesorado y alumnado al Comité Ambiental de nuestra Ecoescuela, lo cual es un motivo de gran alegría por lo que supone de crecimiento, concienciación y actuación.
Con nuestro agradecimiento a todo el profesorado y alumnado que hace posible nuestro proyecto Ecoescuela. 

Para terminar, un poema de Sara Rojas sobre el agua: 

. . . Estás padeciendo
la codicia ajena.
¡Basta de contaminación!
¡Basta de plomo, mercurio, zinc, cianuro y cadmio!
¡Pongámonos de pié, cuidemos 
el Planeta!
¡Exijamos un cambio!
EL AGUA ES EL MAYOR TESORO.


Imagen tomada de:cosmicosdespertares.blogspot.com/2012/03/una gota de agua

Texto: Francisco Javier Sánchez
Fotografía: Francisco Javier Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario