lunes, 25 de mayo de 2015

Continúa la pérdida de hielo de la Antártida

Expertos liderados por la Universidad de Bristol han observado un aumento repentino de la pérdida de hielo en una región previamente estable de la Antártida y publican sus resultados en 'Science'.

Mediante el uso de medidas de la elevación de la capa de hielo de la Antártida realizado por un conjunto de satélites, los investigadores encontraron que la Península Antártica Sur no mostró signos de cambio hasta 2009. Alrededor de 2009, varios glaciares a lo largo de una vasta extensión costera, de unos 750 kilómetros de longitud, comenzaron repentinamente a arrojar hielo al océano a una velocidad casi constante de 60 kilómetros cúbicos o cerca de 55 billones de litros de agua cada año. El doctor Bert Wouters, investigador en la Universidad de Bristol, quien dirigió el estudio, explica: "Hasta la fecha, los glaciares añadían aproximadamente 300 km cúbicos de agua al océano. Eso es el equivalente del volumen de cerca de 350.000 edificios como el Empire State".
 
Mediante el análisis de unos cinco años de datos, los investigadores encontraron que la superficie de hielo de algunos de los glaciares está disminuyendo hasta en unos 4 metros cada año.
 
Los datos de un modelo de clima antártico muestran que el repentino cambio no se puede explicar por alteraciones en las nevadas o la temperatura del aire, sino que el equipo atribuye la rápida pérdida de hielo al calentamiento de los océanos.
 
Las plataformas de hielo de la región han perdido casi un quinto de su espesor en las últimas dos décadas, lo que reduce la fuerza de resistencia en los glaciares. Una preocupación clave es que gran parte del hielo de la Península Antártica Sur se basa en cimientos bajo el nivel del mar. Esto significa que incluso si los glaciares se retiran, el agua caliente los perseguirá interiormente y los derretirá aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario