domingo, 19 de octubre de 2014

Día Mundial para la erradicación de la pobreza

El pasado 17 de octubre se celebró el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza con el lema "No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar unidos contra la pobreza extrema".


Este Día Internacional celebra cada año desde 1993. Con él, la Asamblea General de las Naciones Unidas, quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Con el lema de este año, se reconoce y se subraya el reto exigente de identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y exclusión social en la «agenda para el desarrollo después de 2015» que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 
El Secretario General las Naciones Unidas nos ofrece una reflexión para este día que se reproduce a continuación:
 
"En el día de hoy, nos comprometemos una vez más a pensar, tomar decisiones y actuar unidos contra la pobreza extrema, y a forjar planes para un mundo donde nadie quede postergado.

Hemos alcanzado la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la pobreza antes del plazo previsto. Al menos 700 millones de personas han salido de la pobreza extrema entre 1990 y 2010.

A pesar de este éxito extraordinario, 1 de cada 5 habitantes de las regiones en desarrollo, es decir, 1.220 millones de personas, vive con menos de 1,25 dólares al día, y 2.400 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día. Desde el inicio de la crisis financiera, la desigualdad se ha vuelto aún más acusada de lo que ya era. La discriminación contra las mujeres y las niñas sigue siendo una flagrante injusticia que priva al conjunto de los esfuerzos en pro del desarrollo de una de las claves para el progreso.
 
La pobreza y los prejuicios hondamente arraigados, y el gran abismo que media entre la riqueza y la miseria, pueden dañar el tejido social y crear inestabilidad. Allí donde reina la pobreza, se frustran las expectativas de las personas. Las vidas truncadas por la pobreza están marcadas por la crueldad y la miseria, y suelen ser cortas.

En el momento en el que preparamos la agenda para el desarrollo sostenible posterior a 2015 y hacemos frente a la amenaza del cambio climático, no debemos perder de vista nuestra obligación más fundamental: eliminar la pobreza en todas sus formas. También debemos poner fin a la marginación de las personas que viven en la pobreza. Sus conocimientos y sus opiniones son esenciales si queremos hallar soluciones significativas y duraderas.

Insto a los Estados Miembros y a todos los asociados a que adopten medidas decisivas para erradicar la pobreza y construir un futuro sostenible, pacífico, próspero y equitativo para todos. Nuestro objetivo debe ser la prosperidad para todos, no solo para unos cuantos".
 
Secretario General de las Naciones Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario